Blogia
@bLaNcA qUiRoGa@

Una marca buena con un corazón de piedra.

Una marca buena con un corazón de piedra. ATENTOS AL SIGUIENTE ARTÍCULO:
Nestlé contra Etiopía
18 de Diciembre de 2002
"Según denuncia Intermón Oxfam Nestlé reclama al Gobierno de Etiopía el pago inmediato de seis millones de dólares" Marta Arroyo (Madrid)
La multinacional suiza Nestlé(http://www.nestle.es/) reclama al Gobierno de Etiopía el pago inmediato de 6 millones de dólares por una nacionalización de 1975. El abono de esta deuda podría suponer la puntilla para la economía del país africano, que vive una agónica situación por la hambruna provocada por la sequía, que afecta ya a 11 millones de personas.

La ONG Intermón Oxfam (http://www.intermonoxfam.org) denuncia que todo comenzó cuando Etiopía nacionalizó la empresa Elidco, cuyo principal accionista era la empresa alemana Schweisfurth. Veintitrés años después, en 1998, Nestlé adquirió el grupo Schweisfurth, por lo que la firma suiza reclama ahora la compensación.

El Gobierno etíope está dispuesto a compensar los daños cau sados y ofrece a Nestlé 12.417.888 birrs etíopes, intereses incluidos, lo que corresponde a 1,5 millones de dólares. El problema estriba en que Nestlé no está de acuerdo en aplicar el tipo de cambio actual (8 birrs por un dólar), sino que desea aplicar el cambio existente en el momento de la nacionalización (2,07 birrs por dólar).

El cobro de la cantidad exigida representaría apenas el 0,007% de su facturación, para Nestlé, cuya capitalización de mercado asciende a 82.000 millones de dólares. Con ese dinero dinero se podrían construir 600 pozos o alimentar a 6 millones de personas en un día, según denuncia Intermón Oxfam.

David contra Goliat

El contencioso está siendo estudiado actualmente por la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), que debe ofrecer una salida para el acuerdo. Paloma Escudero, coordinadora de la campaña de café de INTERMÓN OXFAM, entiende que "estamos ante una lucha entre David y Goliat. Éticamente, Nestlé debería prescindir de un dinero que en estos momentos es vital para Etiopía, que está pidiendo ayuda internacional para alimentar a su población" y advierte que "puede haber una hambruna tan devastadora como la de 1984".

La coordinadora añade que "la crisis internacional del café ha perjudicado enormemente al país africano y ha incrementado los márgenes de beneficios de multinacionales cafeteras como Nestlé. Hace tres años, Etiopía exportó café por valor de 420 millones de dólares; en 2001, fruto de la caída de precios, Etiopía sólo vendió café por valor de 175 millones".

Creí oprtuno añadir este artículo a esta weblog, ya que en el foro de clase se tocó el tema del 3º mundo y las NNTT.En mi casa ya no se compran productos Nestlé(siempre que haya otra marca alternativa) desde hace varios años.
Cuando me lo comentó mi madre me quedé anonadada. Quisiera saber qué opinais de esto. Es una pena, porque el chocolate está muy bueno, pero que se fastidien!! un cliente menos.

0 comentarios