Blogia
@bLaNcA qUiRoGa@

2º proyecto

La cosa marcha

Estamos ya trabajando con el 3º proyecto de novas tecnoloxías. Queremos hacer una granja escuela. Es una buena idea, pero la tenemos que trabajar bastante.
Por nuestras cabezas pasan muuuuuchas ideas, y podemos conseguir bastante información.
Continuará.......

1º contacto con el 2º proyecto

2º PROYECTO
“SITUACIONES DE ENSEÑANZA CON TICs”
SOFTWARE EDUCATIVO --> material de uso educativo para enseñar, aprender...

-Cualquier programa puede servir para enseñar(x ej weblog ed.), y cualquier recurso es válido para la enseñanza/ uso educativo.
-Internet à abre recursos, herramientas para trabajar en el aula.
-Recursos educativos:
Webcam
Periódicos digitales
Pág. de publicidad de los supermercados
(No están elaborados con fines educativos)

-Así los Softwere educativos pueden tener :
- fines educativos
- no fines educativos

-En función del soporte: (materieles)
On- line à acceso total, colgados el la red ( p.web,
Weblog, artículos...)
Off- line (CDRom, disquette, DVD...)

-Otro recurso à herramientas de comunicación (ver en USC virtual)
Foros
Chat
Correo-e
Pizarra
Lista de distribución (= que el foro, pero de temas específicos. Es grupal tb. En vez de ir al foro, el foro viene a ti mediante e-mail.

¿Qué son las webquest?

Una WEBQUEST es una exploración dirigida que basada en presupuestos constructivistas, en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de aprendizaje, toma recursos de internet, para promover el trabajo cooperativo y desarrollar las habilidades cognitivas de alto nivel, priorizando la transformación de información.

A continuación presento una síntesis de conceptos de varios autores especialistas en el tema de las WebQuest:

-Es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la web. Es una actividad de investigación/indagación enfocada a que los estudiantes obtengan todo o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en la internet. (Bernie Dodge, "Cinco reglas para escribir una fabulosa WebQuest").

-Es una actividad de investigación guiada con recursos de internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de información. (Carmen Barba, "La investigación en internet con las WebQuest").

-Han sido creados para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoque en utilizar información más que buscarla y en apoyar el desarrollo del pensamiento en los iveles de análisis, síntesis y evaluación.(Bernie Dodge, "Cinco reglas para escribir una fabulosa WebQuest").

-Es una actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza aprendizaje. (Internet en las aulas: Las WebQuest, Jordi Adell).

-Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la W.W.W. (Manuel Área Moreira, Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento en el uso de internet). (Rodríguez García).

-WebQuest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.(Rodríguez García).

-Actividad enfocada a la investigación en la que la información usada por los alumnos es descargada, en su mayor parte de internet.(Rodríguez García).

-WebQuest es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que proporciona internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. (Rodríguez García).